sábado, 4 de junio de 2016

¿Hacer seres humanos sin padres genéticos o sintetizar genomas desde cero?

En marzo del año 2014 un equipo de científicos europeos y norteamericanos conducido por Jef Boeke, director del Centro Médico Langone de la Universidad de Nueva York, creó el primer cromosoma eucariótico fabricado en un laboratorio capaz de cumplir las mismas funciones de uno natural en la levadura Saccharomyces cerevisiae. El avance constituyó la base para animarse a intentar crear el genoma completo de un organismo superior; algo como hacer un ser vivo íntegramente in vitro. La investigación constituyó el punto de partida para el denominado Proyecto Genoma Humano-Write cuyo objetivo es sintetizar genomas enteros de seres humanos a partir de sus componentes químicos y conseguir su funcionamiento en las células vivas. La Escuela de Medicina de Harvard, en Boston, organizó una reunión (sólo por invitación) con 150 científicos, abogados y empresarios para analizar si y cómo construir desde cero un genoma humano completo, tratando de mantener los detalles del encuentro en secreto. No obstante trascendió que los impulsores del Proyecto Genoma Humano-Write no tendrían como objetivo utilizar las células modificadas por ingeniería genética para crear seres humanos sin padres genéticos, su objetivo principal sería reducir el costo de la ingeniería de grandes tramos de ADN y las pruebas de su actividad en las células. De tal modo el proyecto mejoraría en forma rápida los límites conceptuales y técnicas actuales en varios órdenes de magnitud. A la fecha ya han construido genomas virales y bacterianos funcionales, no obstante, construir de cero el genoma de mamíferos plantea una perspectiva de complejidad creciente. Los autores del proyecto esperan ponerlo en marcha este año para lo cual necesitan una financiación inicial de 100 millones de dólares. La suma podría surgir de integrar las subvenciones internacionales existentes en la actualidad para los laboratorios vinculados con la síntesis de material genético. ¿Los beneficios potenciales de una célula humana totalmente sintética constituyen una razón suficiente para dar salto moral tan enorme? Se prevé un plazo de 10 años para sintetizar el genoma humano completo y probado en un laboratorio mediante la sustitución del genoma existente dentro de una célula. Esto estaría todavía muy lejos de hacer un ser humano sintético. Sin embargo, la posibilidad de fabricar una sola célula humana cuyo genoma se realice solamente a partir de la información digital y de las materias primas químicas, requiere de un consenso centrado en el diálogo abierto y continuo sobre las implicaciones éticas, legales y sociales. Un nuevo capítulo de la guerra invisible entre el hombre y los genes por la supremacía en el planeta. 


Lectura complementaria:

3 comentarios:

  1. Preguntas y respuestas que, cientificos, religiosos, empresarios, politicos y comites de etica se tienen que sentar a debatir.

    Desde mi punto de vista y conociendo las ideas inquisidoras de los retrogrados religiosos. La cual todos conocemos, fueron los que a lo largo de la historia humana, se opusieron a los adelantos que mejoran la vida o traen soluciones a los problemas de los seres humanos en la tierra.

    No se pude impedir los avances cientificos porque un grupo de fanáticos religiosos protegen sus intereses económicos por sobre las mejoras sociales de toda la humanidad.

    ResponderEliminar