sábado, 9 de noviembre de 2013

Paneles solares con microalgas.

En el año  2020, las naciones de la Unión Europea producirán, por ley, la misma cantidad de energía que la consumida según marca la “Estrategia Europa 2020” tendiendo a un  estándar para hogares de "energía cero". El edificio de viviendas Intelligent Quotient (BIQ) en Hamburgo, Alemania, es el ejemplo de esta tendencia al contar con un sistema de paneles de microalgas que provee de biogás al edificio y pone a prueba el uso de energías "limpias" alternativas. Se trata de una construcción de cinco pisos y 15 viviendas con su propio método para obtener energía, a través de 129 paneles con microalgas de 2,5 x 0,7 metros móviles para posicionarse frente al sol permitiendo a las algas se desarrollarse y aportar combustible, calor y aislamiento del ruido exterior. En la actualidad cuatro de las quince viviendas de entre 50 y 120 metros cuadrados del edificio ya fueron alquiladas. La renta es de alrededor de 16.50 dólares por metro cuadrado, costo del alquiler promedio en Hamburgo.
En principio el sistema puede aplicarse a cualquier edificio cuyas fachadas igualen o superen los 200 metros cuadrados. En la construcción participaron las empresas  Arup, Colt Internacional y SSC Ltd con el financiamiento del gobierno Alemán.
Debido a que el sistema está totalmente integrado con los servicios del edificio, el exceso de calor de los fotobiorreactores se puede utilizar para ayudar al suministro de agua caliente y de calefacción  o se almacena para su uso posterior. Los paneles de microalgas también contribuyen al aislamiento térmico y  a reducir el ruido, dado que su cavidad llena con agua tiene unos 18 milímetros de espesor. La primera fachada de paneles con algas del mundo ya está funcionando, un complemento y/o una competencia a los clásicos paneles solares fotovoltaicos.
Información complementaria (video):
Paneles solares con microalgas.

1 comentario: