viernes, 1 de noviembre de 2013

Bioeconomía de conveniencia vs bioeconomía real.

Los países europeos y los Estados Unidos engloban bajo la denominación de bioeconomía a la  actividad económica que se nutre de la investigación y la innovación en las ciencias biológicas en un intento por mantener subordinada a la naturaleza al contexto económico mundial actual. Una bioeconomía de conveniencia para disfrazar la crisis mundial en la cual las medidas de política económica recomendadas fallan en forma sistemática ante el asombro de los propios economistas quienes ven cómo las recetas aprendidas en sus universidades no funcionan.
El padre de la bioeconomía real Nicolás Georgescu-Roegen centra las problemáticas económicas actuales en el divorcio entre las teorías económicas y el cumplimiento de las leyes de la naturaleza. Para los economistas todo es un ciclo de producción y consumo, pero para la naturaleza esto no constituye un ciclo, es sólo un gasto unidireccional de energía y recursos naturales no renovables en el tiempo que se consumen. El auguró por lo tanto un gran fracaso en la economía mundial, fracaso evidente ante la cantidad, en tiempos cada vez más cortos, de  crisis económicas.  Nicolás Georgescu-Roegen señalo como única solución posible la  aparición de una ciencia-tecnología capaz de generar más recursos naturales en  el tiempo necesario para llegar a un nuevo tipo de equilibrio en la tierra. Hoy ya no cabe duda que esa ciencia-tecnología es la biotecnología, a tal punto que  se puede redefinir a la bioeconomía como una economía basada en la biotecnología capaz de generar en tiempo y forma los recursos naturales renovables, con su acervo de 65 millones de genes y la ingeniería genética, para dar respuestas a necesidades socioeconómicas tales como la demanda de energía, alimentos, disminución de los gastos en salud y cuidado del medio ambiente, generando a su vez trabajo e ingresos en forma sustentable.
Si la vida es lo más importante, la economía debiera ser una rama de la biotecnología y no la vida un apéndice de la economía como plantea la bioeconomía de conveniencia. 
Lectura complementaria:
Tiempo de Bioeconomía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario