sábado, 9 de marzo de 2013

Reprogramación de células pancreáticas para combatir la diabetes.

Durante años los investigadores, con un éxito limitado, buscaron la manera de tratar a los diabéticos mediante la reactivación de las  células beta pancreáticas  productoras de insulina. La "reprogramación" de las células alfa en células beta ofrece un enfoque nuevo para el tratamiento de la diabetes tipo 2 según el artículo publicado en el Journal of  Clinical Investigation “Epigenomic plasticity enables human pancreatic α to β cell reprogramming” por los investigadores Nuria C. Bramswig, Logan J. Everett, Jonathan Schug, Craig Dorrell, Chengyang Liu, Yanping Luo, Philip R. Streeter, Ali Naji, Markus Grompe, Klaus H. Kaestner de la Escuela de Medicina de la Universidad de Pennsylvania.
Tanto la diabetes tipo 1 como la tipo 2 son causadas por un número insuficiente de células beta productoras de insulina. En teoría, el trasplante de células beta saludables (para los diabéticos tipo 1) en combinación con la inmunosupresión para controlar la autoinmunidad debería detener la enfermedad, pero los investigadores aún no han sido capaces de generar estas células en el laboratorio con alta eficiencia, ya sea a partir de células madre embrionarias o mediante la reprogramación de células maduras.
Las células alfa son otro tipo de células endocrinas en el páncreas. Ellas son responsables de sintetizar y secretar la hormona peptídica glucagón  que eleva los niveles de glucosa en la sangre. A los diabéticos tipo 2 no sólo les falta  insulina,   también producen demasiado glucagón. La reprogramación de las células alfa en células beta sería una situación de win-win para los diabéticos quienes tendrían más células beta productoras de insulina y  menos células alfa para producir glucagón.
La reprogramación de células alfa pancreáticas constituye una nueva y concreta esperanza para los enfermos diabéticos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario