sábado, 23 de enero de 2016

La sociedad multidireccional.

Tres direcciones distintas, como ejes cartesianos, nos ayudarán a comprender la sociedad actual. A una de ellas podemos aproximarnos a través de la evolución histórica de las sociedades. Pasamos de la sociedad recolectora y cazadora a la sociedad agrícola, luego a la sociedad industrial y finalmente llegamos a la sociedad informática, con su tendencia a afianzar valores como la igualdad y la libertad.  Tanto la informática como las tecnologías de la información y de la comunicación en general realizan una contribución inigualable al mundo globalizado y fundamentalmente a la economía de pensamiento único centrada en el libre mercado y la globalización. Francis Fukuyama en su libro The Great Disruption vincula a la sociedad de la informática con la disminución del capital social (ejemplo: menor cantidad de organizaciones e instituciones y/o menor participación en ellas) y con un aumento estadísticamente significativo de la delincuencia, la disminución de la confianza, los hijos sin padre y la drogadicción, entre otras. Resulta obvio que la sociedad informática no tiene la solución ni las herramientas propias para encarar la problemática de este mundo sin rumbo y a la deriva en lo económico y ambiental. El impresionante aumento de la población mundial conduce a  la necesidad de producir más energía y alimentos, cuidar el medio ambiente y avanzar en los sistemas de salud. La solución a los problemas citados requiere una segunda dirección o eje orientado a aquellas ciencias-tecnologías integradas capaces de transformar la naturaleza como la biotecnología y la nanotecnología, con un fuerte basamento químico, capaces de dar las respuestas necesarias. Ambas conducen a una nueva posibilidad de dar soluciones concretas,  generando a su vez trabajo local y en forma sustentable. En definitiva constituyen la base de una nueva economía, denominada economía de la tecnología o tecnológica, capaz de salir airosa sobre la economía de pensamiento único y cambiar la actual dirección fatídica del  planeta. La tercera dirección se centra en el rumbo hacia el cual se orienta el conocimiento de avanzada en el siglo XXI: la cognotecnología. Comprender  el funcionamiento del cerebro, hacer mapas 3D de sus 89.000 millones de neuronas, producir cerebros similares con nanochips neurosinápticos,  hacer máquinas inteligentes, migrar información de cerebros humanos a los cerebros cuasi similares…La cognotecnología requiere un manejo integrado de la nanotecnología, la biotecnología y la infotecnología. El conjunto se conoce en la actualidad como las tecnologías convergentes o NBIC (Nano, Bio, Info y Cognotecnología).
¿Con cuál o cuáles de las tres direcciones estamos identificados? Este mundo complejo requiere pensamiento complejo para ver mas allá de la sociedad informática y comprender que estamos inmersos en una sociedad multidireccional.   

2 comentarios:

  1. Muy buen análisis, aunque estoy en desacuerdo con la totalidad de sus conjeturas. Además de NBIC creo que existen otros factores menos especializados y más al alcance de la sociedad en general para generar cambios que reduzcan el impacto ambiental, e inclusivo en cuestiones sociales. Un claro ejemplo es el interés que está surgiendo por las empresas del Sistema B a nivel mundial, y el creciente interés de la sociedad por las mismas,
    Creo que el desarrollo de las organizaciones para buscar solucionar estos problemas deben partir de la consciencia personal de cada uno, y en lo posible aplicarla en su vida diaria donde quede a su alcance.
    Claramente soluciones de impacto masivo, como el que pueden tener los desarrollos de las tecnologías NBIC, son de mayor importancia a la hora de medir los resultados que pueden provocar, así también su eficiencia, pero desde mi punto de vista no sería solucionar un problema desde la base como trabajar sobre la sociedad en sí misma.

    ResponderEliminar
  2. Hola Nicolas. ¿Viste el video: A Plan B (Bioeconomics, Biotechnology, Transgenic Biofactory) to save the world. Subtitled in English, Germany, Korean and Spanish?
    https://www.youtube.com/watch?v=QOMITKXOSHo

    ResponderEliminar