sábado, 29 de junio de 2013

Secuenciación de genomas, ingeniería genética y biofábricas transgénicas.

Con la secuenciación reciente del genoma completo de varias especies de diatomeas (microalgas unicelulares) como la Thalassiosira pseudonana y la Phaeodactylum tricornutum ha comenzado una nueva era de investigación post-genómica. La secuenciación completa de los genomas proporciona nuevas oportunidades para mejorar la comprensión fundamental de la biología de las diatomeas y para construir la base molecular de las nuevas aplicaciones industriales.
El Dr. Fayza Daboussi, especialista en ingeniería genética y vicepresidente del grupo de  Biología Sintética y Tecnología de la empresa Cellectis,  el 26 de junio, reveló que lograron reprogramar con éxito el genoma de algas fotosintéticas con miras a la producción de biocombustibles.
Cellectis desarrolla y produce endonucleasas específicas (meganucleasas) y TALEN(Transcription activator-like effector nucleases) para realizar ingeniería genética por direccionamiento de secuencias específicas dentro del genoma las microalgas. Los resultados presentados demuestran la fortaleza de la tecnología de Cellectis  para la inactivación de genes y/o inserción de genes en las diatomeas generado una variante rica en lípidos para la producción de biodiésel. Una nueva vía para la  producción de “biocombustibles transgénicos” aprovechando la energía solar y consumiendo dióxido de carbono. Un buen ejemplo de la utilidad sinérgica de la secuenciación de genomas y de la ingeniería genética para consolidar las biofábricas transgénicas del futuro. 
Lecturas complementarias:
Compact designer TALENs for efficient genome engineerig.
Biocombustibles transgénicos. Hacia un desarrollo sustentable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario