viernes, 4 de abril de 2014

¿Si lo hacemos nosotros?

Negociadores de las Naciones Unidas se reunieron en Nueva York esta semana para dar forma a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), con  una  propuesta central de proporcionar acceso universal a la energía y el agua en forma sostenible para acabar con la pobreza en el año 2030. No obstante existen muchas dudas sobre cómo los países van a monitorear el progreso de los objetivos  de desarrollo planteados. La variedad de información ambiental a nivel mundial que se necesitará plantea enormes desafíos. Los datos oficiales actuales no son confiables. Las inversiones gubernamentales en la vigilancia ambiental, la recopilación de datos y elaboración de informes son irregulares e influenciadas por limitados presupuestos y motivaciones políticas. ¿Como saltar el cerco repetitivo y avanzar hacia el cumplimiento de los objetivos?  ¿Si lo hacemos nosotros?
Las fuentes de información generadas por los usuarios pueden recopilar más datos de los que cualquier agencia de gobierno pueda manejar. Cada día, la gente sube alrededor de 100 terabytes de datos a Facebook; envía 294 mil millones de correos electrónicos y escribe 230 millones de tweets. Usuarios de teléfonos móviles envían y reciben 1,3 exabytes y cada hogar consume 375 megabytes de información.
Relojes, tablet y teléfonos pueden ser equipados con sensores (y/o nanosensores) para permitir a millones de ciudadanos vigilar los contaminantes ambientales e informarlos al instante, durante su recorrido diario, a una súper red. Los negociadores de los SDG deben aclarar en los próximos meses todas las variables ambientales a monitorear para constatar en forma continua y transparente el avance de los países hacia una bioeconomía sostenible. Tal vez la tecnología pueda hacer que el futuro del planeta dependa mucho menos de los gobiernos y más de los ciudadanos.

Lectura complementaria:
Development: Mobilize citizens to track sustainability.
Video complementario:
Plan B. Bioeconomía, Biotecnología, Biofábrica ecológica.

1 comentario:

  1. Interesante propuesta....

    Creo que es una buena idea para tener presente y ver de llevarla a cabo.. si todos los entes que se preocupan por el medio ambiente tuviesen sensores con ellos todo sería mucho más fácil y con menor costo...

    Existe alguna forma de hacerlo viable?? que tan caros pueden ser los sensores?

    ResponderEliminar