sábado, 13 de enero de 2018

Nanosensor de grafeno para evitar la muerte en la cuna.

Investigadores de la Universidad de Sussex presentaron novedosos nanosensores, que monitoreados desde los teléfonos, podrían controlar, por ejemplo,  la salud de los bebés desde remotas partes del mundo.  Colocando nanosensores discretos en la ropa del bebé, los padres preocupados por el riesgo de muerte en la cuna, podrían hacer un seguimiento del funcionamiento del corazón y de las frecuencias respiratorias mediante actualizaciones automáticas en sus teléfonos inteligentes. 
Los nanosensores discretos son dispositivos basados en emulsiones aceite-agua (emulsión de Pickering) estabilizadas con nanomateriales 2D como el grafeno. El conjunto  constituye un nanosensor conductor con una gran sensibilidad. En el artículo “Functional liquid structures by emulsification of graphene and other two-dimensional nanomaterials“ se discute el uso de los nanomateriales 2D como estabilizadores para emulsiones agua-aceite, donde el nanomaterial de elección confiere funcionalidad adicional al sistema. 
b) Fotografía  de  un  "cable líquido"  formado  al  encapsular
 la emulsión estabilizada con grafeno en un soporte de silicona,
El grafeno exfoliado en líquido actúa como estabilizador y relleno conductivo. Es un material bidimensional de átomos de carbono,  fuerte, flexible y conductivo. Cuando un canal o tubo que contiene el líquido se estira, cambia su conductividad. Esto permite rastrear las tasas de respiración y los pulsos de las personas que usan el dispositivo. Las partículas de grafeno se ensamblan alrededor de las gotitas líquidas, los electrones pueden saltar de una partícula a la siguiente, por eso todo el líquido es conductivo. Cuando se estira el sensor, se deforman  las gotitas, lo que aleja las partículas de grafeno y hace que sea mucho más difícil para los electrones saltar por el sistema.
La sensibilidad de este nuevo tipo de nanosensor de esfuerzo es en realidad mucho mayor a las tecnologías existentes, y es el dispositivo de base líquida más sensible conocido por un margen bastante significativo.
El nanosensor que tiene el potencial de mejorar drásticamente la detección temprana de síntomas potencialmente mortales como la apnea del sueño o la arritmia cardíaca. El potencial final de utilización del dispositivo es más amplio. Cualquier persona interesada en rastrear su corazón o las tasas de respiración, como los corredores por ejemplo, pueden estar interesados ​​en usar esta tecnología dentro de su equipo de ejercicio. 
El profesor Alan B. Dalton dice: "Usando las emulsiones líquidas conductoras que hemos desarrollado, produciremos sensores baratos y portátiles basados ​​en emulsiones estabilizadas con grafeno. Los dispositivos serán cómodos, no invasivos y pueden proporcionar diagnósticos en tiempo real de la respiración y la frecuencia cardíaca. Esperamos verlo disponible en el mercado dentro de dos o cuatro años”.

Lectura complementaria:

No hay comentarios:

Publicar un comentario