sábado, 1 de julio de 2017

Jaulas moleculares de alta reactividad y especificidad.

Los científicos del Trinity College Dublin, han creado “jaulas moleculares” que pueden maximizar la eficiencia de la conversión de las moléculas en las reacciones químicas y también pueden ser utilizadas como sensores y agentes de liberación de fármacos. En las jaulas pueden ser envasadas diferentes moléculas, muchas de los cuales tienen una funcionalidad específica. El artículo “Ultra-large supramolecular coordination cages composed of endohedral Archimedean and Platonic bodies”, se publicó en  la revista Nature Communications(2017; 8:15 268). Una cucharadita del polvo transportado en estas jaulas proporciona una enorme área de “superficie interna” para aumentar la reactividad; en forma increíble su capacidad de almacenamiento es similar a la de un campo de fútbol entero (4.000 m2/g). Esta importante área de superficie intrínseca con respecto al peso de la estructura, en combinación con la solubilidad, ofrece una gran promesa para la conversión de energía, mientras que el modelo estructura (hueco, con sub-jaulas) permite contener diferentes moléculas en ella; característica clave en la potencial utilización de estos “poliedros orgánico-netálicos”' (MOP), ya que los materiales pueden ser embalados para reaccionar sólo cuando las condiciones específicas sean las previstas. Por ejemplo, un fármaco podría ser encapsulado en un MOP especialmente diseñado para ser liberado en un sitio determinado, donde una molécula biológica desencadenaría su aplicación en una diana específica. En resumen, el artículo presenta jaulas de coordinación esféricas cuyos diámetros de la sección transversal se encuentran entre los más grandes de especies cristalográficas sintéticas, huecas y supramoleculares. 

Lectura complementaria:

2 comentarios:

  1. Hola
    Soy estudiante de biología y me gustaría saber ¿Cual es la labor de un biólogo en biotecnología así como también que aplicaciones puede tener?
    Gracias

    ResponderEliminar
  2. Hola. La explicación es algo extensa para hacerla por este medio. Mandame tu email y te envío el comentario adecuado adandrea@caece.edu.ar

    ResponderEliminar