sábado, 7 de marzo de 2015

Futuro extremo.

El futuro extremo está íntimamente relacionado con las tecnologías convergentes (NBIC: Nano, Bio, Info y Cogno tecnologías). Lo ubicamos en un contexto caracterizado por su nivel de cambio, imprevisibilidad, complejidad, velocidad y riesgo.
Cambio constante y espiralado concordante con la evolución exponencial del conocimiento nuevo sobre el inmediato anterior.
Imprevisibilidad debido a que la simbiosis de las tecnologías convergentes desplazan continuamente el límite de lo utópico.
Complejidad por la necesidad de herramientas conceptuales en las cuatro áreas para interpretar las incalculables posibilidades de nuevos desarrollos.
Velocidad por la dinámica propia de la evolución del conocimiento actual y por las presiones para dar respuestas a las crecientes necesidades socioeconómicas.
Riesgo de que el potencial de las NBIC sea utilizado con fines inescrupulosos para el dominio y/o para la acumulación de poder.
Comparando con la frase “the future is now”, el futuro extremo está un infinitésimo adelante, donde ocurre la integración curricular y la fusión conceptual de las tecnologías de convergencia.

Información complementaria:
Futuro extremo. Radio Arinfo. Jueves de 16-17 hs.

No hay comentarios:

Publicar un comentario