sábado, 19 de octubre de 2013

La contraurbanización biotecnológica.

Durante la Revolución Industrial la humanidad cambió en forma relativamente rápida su forma de vida tradicional basada en la agricultura, la ganadería y la producción artesanal a otra centrada en la producción industrial, lo que  propició un acelerado proceso de urbanización con profundas alteraciones en las estructuras económicas y sociales. Con el tiempo se comenzó hablar de agro e industria muchas veces como aspectos complementarios y otras tantas como sectores competitivos u opuestos.
Con el avance de la bioeconomía sustentada en su ciencia-tecnología, la biotecnología, se comienzan a vislumbrar nuevas formas de producir, sin utilizar combustible fósil. Biofábricas trasgénicas fotosintéticas alimentadas por grandes cantidades de dióxido de carbono y catalizadas por enzimas. Biofábricas sustentadas por la ingeniería genética y los 65 millones de genes conocidos. Biofábricas transgénicas producir albúmina humana, aceite, biopetróleo, nanotubos de carbono, bioetanol, antibióticos, ácidos grasos poliinsaturados, vacunas, enzimas, proteínas, vitaminas,  antioxidantes, colorantes, alginatos, inmunoestimuladores, fertilizantes, biopolímeros, polisacáridos, lubricantes y  moléculas de alto valor comercial en general.
La nueva revolución implicará un desplazamiento de una parte importante de la producción industrial actual de los centros urbanos a zonas rurales con las condiciones ambientales necesarias. A futuro las zonas alejadas de los sectores urbanos serán como siempre el centro de la producción agropecuaria, pero también alojarán muchas biofábricas transgénicas ecológicas y fotosintéticas, un recurso productivo impensado hace un par de años y cada vez más dependiente de las nuevas tecnologías. ¿Esta preparada la industria para una convergencia productiva agroindustrial? ¿Estamos preparados para los cambios sociales que se avecinan? ¿Y para el pasaje de una economía decadente y a la deriva a una bioeconomía tendiente a lograr un nuevo equilibrio sustentable en la tierra?... La contraurbanización biotecnológica ya se puso en marcha.  
Lectura complementaria:

No hay comentarios:

Publicar un comentario