sábado, 17 de agosto de 2013

¿Para qué sirve una impresora 3D sin cartuchos?

Muchas veces renegamos por el mal funcionamiento de un cartucho o por que se quedó sin tinta. En el fondo sentimos cierta impotencia por tener la máquina, la tecnología y no poderla utilizar por la falta de componentes “periféricos”.  El comentario constituye el punto de partida para analizar  un aspecto poco considerado cuando se resaltan las cualidades presentes y futuras de las impresoras 3D para fabricar distintos productos, desde objetos usuales hasta nanodispositivos, alimentos y tejidos humanos. En realidad las impresoras 3D y sus aplicaciones constituyen uno de los mejores ejemplos de  materialización de la revolución tecnológica esperada a partir de las tecnologías de convergencia, resultado de la interacción dinámica entre la nanotecnología, la biotecnología, la informática  y la cognotecnología. Tecnologías de convergencia conocidas internacionalmente bajo la denominación de NBIC (nanotecnología-biotecnología-informática-cognotecnología).
A modo de ilustración del comentario inicial y por constituir una de las aplicaciones futuras más relevantes debido a la complejidad intrínseca de la materia viviente vamos a ejemplificar con la utilización de la impresión 3D para la producción de material biológico. En dos publicaciones científicas recientes: “Tissue engineering by self-assembly and bio-printing of living cells” realizada por investigadores de la Universidad de Missouri (Columbia) y “Development of a valve-based cell printer for the formation of human embryonic stem cell spheroid aggregates” realizada por investigadores de la Universidad Heriot-Watt de Edimburgo y del Roslin Cellab Ltd. se explica con rigurosidad como obtener mediante impresión tejidos capaces de mantener las células vivas y como obtenerlos con células madre, de modo de que luego pueda diferenciarse a cualquier tipo de tejido del organismo. En los cartuchos habrá colocar adecuadamente preparados de células madre, ¿de qué origen?, embrionario con toda la problemática bioética subyacente, de las escasas células madre adultas, de las obtenidas por reprogramación de células adultas para convertirlas mediante ingeniería genética en células no diferenciadas cuasiembrionarias o de reprogramar células adultas mediante distintos factores de trascripción para convertirlas directamente células adultas de otro tipo (ej.: neuronas). Queda claro la importancia en este caso de tener el material biológico necesario y en cantidad adecuada para alimentar “los cartuchos”.
Avancemos sobre un hipotético ejemplo de las NBIC en acción durante una impresión 3D. Supongamos la necesidad de reparar una zona del cerebro dañada por un ACV. En un cartucho podría colocar el preparado de células adultas y los factores necesarios para que luego en el tejido se conviertan en neuronas, en otro cartucho colocaría nanotubos de carbono para integrarlos al tejido de modo de favorecer la conducción nerviosa hasta que en sistema neuronal se consolide. La impresora dará la forma y el entramado adecuado para su posterior implante. Todo un desarrollo cognotecnológico.
Queda claro que el futuro avance de la impresión 3D está íntimamente relacionado con el avance y desarrollo incesante en las NBIC.
Además la impresora 3D ocupara un lugar destacado en un contexto productivo en el cual se pretende reemplazar a las fábricas químicas consumidoras de combustibles fósiles y con humeantes chimeneas por biofábricas transgénicas celulares, fotosintéticas y catalizadas por enzimas, basadas el la utilización de  la ingeniería genética y de los 65 millones de genes conocidos  en la actualidad para producir sustancias químicas en general, alimentos, biocombustibles,…
Tal vez como ocurre hoy con las impresoras clásicas, el negocio no se centre en el precio de venta las impresoras 3D para su utilización masiva, sino en el material de recarga para la impresión cuyo costo incluirá la amortización de las inversiones realizadas para el desarrollo de las NBIC.
En definitiva, ¿para qué serviría una impresora sin material abundante y renovable para “los cartuchos”?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario