sábado, 16 de marzo de 2013

Tres aniversarios y un nuevo punto de partida.

Alberto L. D'Andrea. Novedades Bioquímicas. Marzo 2013.
En el 2013 confluyen varios aniversarios de hechos con un fuerte impacto en el desarrollo de la ciencia-tecnología y por ende en la sociedad.
Se cumplen 100 años del modelo atómico de Bohr. El primer modelo atómico  confiable nació en 1913 de una conjunción entre la mecánica clásica con la mecánica cuántica. El modelo permitió explicar el espectro de emisión de los elementos y constituyó la base, con el posterior complemento del modelo atómico probabilístico, de muchos de lo progresos del siglo. A partir de un modelo atómico confiable se pudo desarrollar la física del estado sólido y sus aplicaciones: el diodo, el transistor, el amplificador operacional,   el chip, el microchip, el nanochip,…El hombre pudo entrar dentro del núcleo atómico y liberar y controlar la energía nuclear.  También pudo entrar dentro de la célula y conocer el genoma humano y la biosíntesis de proteínas. A la química le permitió sintetizar 50 millones de compuestos inexistentes en la naturaleza,...
También se cumplen 40 años del nacimiento de la biotecnología moderna. A principios de 1973, Stanley N. Cohen y Annie C.Y. Chang de la Universidad de Stanford y Herbert W. Boyer y Robert H. Helling de la Universidad de San Francisco realizaron el primer experimento de ingeniería genética utilizando una técnica conocida como ADN recombinante. Insertaron en bacterias, plásmidos conteniendo genes resistentes a los antibióticos tetraciclina y kanamicina. Luego, sometieron a las bacterias en placas de cultivo a la acción de los antibióticos. Como era de esperar, la mayoría murieron. Sólo sobrevivieron aquellas modificadas genéticamente para resistir a los antibióticos. De la mano del ADN recobinante y la ingeniería genética había nacido la biotecnología moderna .
El primer teléfono celular de la historia el Motorola DynaTAC 8000X  apareció por primera vez hace 30 años, en el año de 1983. Pesaba 780 gramos y la batería sólo brindaba  una hora de conversación u 8 horas en stand-by. Era pesado,  poco estético y con una calidad de sonido regular. No obstante muchos pagaban   los 3.995 dólares que costaba, lo cual lo convirtió inicialmente en un objeto de lujo y solo asequible por determinadas esferas sociales. En 1984, la compañía ya había logrado vender 900.000 teléfonos, cantidad esperada recién para  el año 2000.
Hoy, sólo 30 años después, se vendieron más de 4.000 millones de teléfonos celulares. ¿Usted  tiene uno?
Como si todo esto fuera poco en el año 2013, con la aparición de los primeros equipos para secuenciar en forma relativamente rápida y económica el ADN de nuestros 25.000 genes se abre la puerta  a la secuenciación humana masiva. En relativamente pocos años se espera que  4.000 millones de personas tengan y conozcan su genoma  dando origen  a una  futura medicina genético-molecular.
Tres aniversarios y un nuevo punto de inflexión: 100 años del modelo atómico de Bohr (1913), 40 del nacimiento de la biotecnología moderna (1973),  30 años del primer teléfono celular (1983) y el inicio del camino conducente a la secuenciación masiva del genoma humano (2013).
¡Que año el 2013! ¿Le apostamos ?.

No hay comentarios:

Publicar un comentario