viernes, 15 de febrero de 2013

Nanopasta genética repara fracturas y pérdidas óseas.

El desarrollo de una ingeniosa “pasta” de nanopartículas de hidroxiapatita (fosfato básico de calcio - material de los huesos-)  promete una pronta reparación de fracturas y roturas. La nanoparticulas contienen encapsulados dos genes relacionados con factores de crecimiento. Estas pueden atravesar las membranas celulares y los genes en el interior de las células desencadenar la síntesis de proteínas capaces de acelerar el crecimiento del hueso.
El  Dr. Matthias Epple de la Universidad de Duisburg-Essen, Alemania,  lideró el equipo que desarrolló la pasta de hueso conteniendo los genes  que codifican dos factores de crecimiento: la proteína morfogenética ósea 7 (BMP-7) que estimula las células formadoras de hueso y el factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF) que induce el crecimiento de vasos sanguíneos para la nutrición de las células del hueso.
Después de la inyección en la zona afectada, las nanopartículas son absorbidas por las células circundantes, donde las condiciones ácidas de los lisosomas disuelven el fosfato de calcio liberando los genes encapsulados. Estas células transfectadas producen entonces los factores de crecimiento capaces de acelerar el crecimiento del hueso reduciendo la cantidad de tiempo de inmovilidad del paciente en un en un 50%.  La nanopasta presenta un enorme potencial para la aceleración de la regeneración de cualquier pérdida ósea o fractura en aplicaciones ortopédicas y dentales.
Otro ejemplo de la nanobiotecnología en acción.
Lecturas complementarias:
A genetically active nano-calcium hosphate paste for bone substitution, encoding the formation of BMP-7 and VEGF-A. Svetlana Chernousova,  Jan Klesing,  Nadia Soklakova and Matthias Epple. Revista  RSC Adv., 31 de enero 2013.

No hay comentarios:

Publicar un comentario